Hondarribia. Centro Deportivo, Ecológico y Social Jaizkibel

 

 

Vista aérea ciudad de Hondarribia

Separados por el curso final del Bidasoa, y por una frontera político-económica, las ciudades de Hondarribia y Hendaya forman una unidad. La Playa de Hendaya, más abierta al mar y con mayor oleaje para practicar el surf, es frecuentada por los jóvenes surfistas de Hondarribia, que gozan de privilegios para cruzar la frontera con regularidad. Es por ello que la Playa de Hondarribia, y la bahía que forma, más cerrada y con mayor protección ante temporales, por su falta de uso recreativo al predominar la cultura del surf en la zona, es idonea para la práctica del windsurf de modo seguro, siendo el complemento perfecto para mejorar la oferta deportiva y crear un potente atractivo turístico.

Además, al ser adyacente al Monte Jaizkibel, y el Humedal de Aizporaundi, es la oportunidad idonea para responsabilizar a la juventud de la recuperación de, además de la flora dunar de la propia playa, de recuperar y recrear los ecosistemas de este humedal, que se encuentra a pocos metros de la zona intermareal y tiene una importancia enorme en el ecosistema de Jaizkibel. En la actualidad presenta importantes poblaciones de Cladium mariscus y otras 90 especies vegetales; entre ellas se encuentra el helecho amenazado por extinción Thelypteris palustris. Desde el año 2011 se vienen acometiendo ejemplares actuaciones de protección, preservación y ampliación del humedal. Además de un pequeño dique de contención que ha permitido recuperar una gran parte del humedal, se retiran todos los años a mano las plantas invasoras y colonizadoras del humedal tales como la Baccharis halimifolia, la Phytolacca americana y la Helichrysum orbiculare. Merece la pena disfrutar de esta pequeña joya natural, preservada por unas buenas prácticas.

Restauración y seguimiento del humedal: Actuación cofinanciada por el Gobierno Vasco y la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional 2014-2020 (FEDER)

Conservación del helecho amenazado Thelypteris palustris que crece alrededor del humedal:

Experimentos con la rana verde común (Pelophylax perezi), con el fin de medir los daños que las substancias agroquímicas utilizadas en jardinería pueden ocasionar a los anfibios.